En la Ciudad de México (CDMX), personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC), detectó la circulación de audiosvideos y textos en redes sociales, los cuales describen la planeación de probables  secuestros de jovencitas en distintas ciudades del país, con la finalidad de explotarlas sexualmente en CuernavacaMorelos.

¿Qué se sabe de los supuestos secuestros de mujeres que circulan en redes?

Luego de detectar esta actividad, como parte de los patrullajes realizados por agentes de la SSC en el ciberespacio, se averiguó que dichos mensajes de pánico no especifican en qué parte del país se planea cometer dicha acción.

Sin embargo, al realizar trabajos de monitoreo en la red pública de Internet, se identificó que estas fake news de posibles secuestros de mujeres, como señaló la dependencia, se originaron en estados del norte de la República Mexicana.

¿Cómo se desarrolla la fake news del secuestro de mujeres en el norte del país?

En Nuevo León, usuarios en redes sociales afirmaron que existen personas a bordo de camionetas que ofrecen alrededor de 10 mil pesos para que se prive de su libertad a mujeres.

Aunque cabe destacar que en relación a este tema, la Fiscalía de Nuevo León explicó a través de un comunicado que dicha información “carece de sustento”.

De la misma manera, a este pronunciamiento se sumaron los estados de Sonora y Sinaloa, quienes también afirmaron que no tienen reportes de presuntos secuestros de mujeres o hechos ocurridos con esas características.

¿Qué se debe hacer ante este tipo de fake news en redes sociales?

La Unidad Cibernética de la SSC de la CDMX exhorta a los cibernautas a no caer en este tipo de publicaciones y hacer caso omiso, pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes de fake news, buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles como es la trata de personas.

Para evitar que se ponga en riesgo la integridad física o moral de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres que pudieran sentir cualquier tipo de amenaza, la dependencia capitalina por medio de los efectivos de la Policía Cibernética se mantendrán pendientes de cualquier tipo de información veraz para darla a conocer.

  • En tanto, se exhorta a los habitantes a no compartir este tipo de mensajes cuya información no es verídica y solo busca generar pánico, estrés y miedo.

Tómalo en cuenta…

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Policía Cibernética, 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX, @UCS_GCDMX.

Compartir

Dejar respuesta