¿Por qué está la “cruz nazi” en el piso de la Catedral de Tampico? suelen preguntarse quienes la visitan.“Cruz nazi” en el piso de la Catedral de Tampico (foto/Erik Vargas)© Proporcionado por Milenio “Cruz nazi” en el piso de la Catedral de Tampico (foto/Erik Vargas)

Desde la entrada principal, a lo largo del pasillo central que lleva hasta el atrio, las cruces gamadas o esvásticas anteceden tus pasos, lo que se ha convertido en un atractivo para los turistas que visitan la zona.

¿Pero cómo llegaron ahí?

Después de trasladar la catedral de su ubicación original, donde ahora se ubica el Palacio Municipal de Tampico, el nuevo inmueble se concluyó en 1923 con un estilo neoclásico y es un gran símbolo muy representativo de la ciudad a nivel estatal y nacional, declaró monseñor Elías Gómez en una entrevista a Milenio hace varios años.

Fue por esos años que el Partido Nacional Socialista alemán adoptó el símbolo, el cual tras el holocausto del gobierno de Adolf Hitler, se relaciona directamente con el nazismo.

“Hay muchos testimonios así como mosaicos asegurando que es una cruz antigua, yo conservaba unas fotografías donde en una iglesia del segundo siglo después de Cristo, aparecen esas cruces en todo el altar principal alrededor de él; por eso se pusieron aquí, no porque fuera Nazi. Supongo que esta catedral es la única iglesia en México y en el mundo que tiene estas Cruces Gamadas en el piso, quizás en otras se encuentren en mosaicos ; aquí estaba muy deteriorado el piso y pudimos haberlo quitado porque ya teníamos el permiso del INAH, pero se decidió conservarlo” dijo en esa entrevista Monseñor a Joaquín López de MILENIO Tamaulipas.

Significado

La esvástica es un símbolo de más de 7 mil años; su más lejano vestigio se ubica en las poblaciones de pastores preiranios de Djowi, un plato de barro con figuras femeninas que forman una cruz gamada y escorpiones.

Fue adoptado por la más arcaica religión hindú, sin embargo también es utilizado por otras creencias a lo largo de los siglos, como en el caso de la Catedral de Tampico, en la católica

Su significado en la buenaventura, la suerte, la luz, fortuna, un sentido de éxito o felicidad, finalmente un concepto totalitario que posiblemente fue el que atrajo a los nazis para acoplarlo a la filosofía de la pureza aria.

Este uso ideológico está argumentado en los escritos de Émile-Louis_Burnouf, luego por parte del poeta Guido von List que lo consideró símbolo ario, hasta su posterización con el movimiento encabezado por Adolf HitlerAdolf Hitler en Mein Kampf donde lo señaló como imagen de la “lucha por la victoria del hombre ario”.

La bandera nazista fue presentada en 1920 en el lago de Tegernsee, el inicio de una apropiación sangrienta.

Compartir

Dejar respuesta