Sin duda este septiembre es diferente para millones de mexicanos debido a la pandemia del COVID-19 que aún nos mantiene en casa como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus y a pesar de la crisis sanitaria, es posible pasarla bien en las fiestas patrias sin violar la cuarentena. Esto es gracias a la música, por ello te compartimos las canciones ideales para sentirte más mexicano que nunca.

“Cielito Lindo”

Es un tema que no puede faltar en el cancionero mexicano. Fue escrito en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés. Además de ser un himno de amor hacia nuestro país, representa una inspiración para superar las crisis. Tras la tragedia del reciente sismo del 19 de septiembre 2017, fue interpretada en varios lugares como símbolo de resistencia. Una de sus mejores frases: “canta y no llores”.

“México Lindo y Querido”

México Lindo y Querido, si muero lejos de ti. Que digan que estoy dormido y que me traigan a ti…”, es otra joya del género ranchero y mariachi. Fue escrita en 1921 por el moreliano Chucho Monge y ha sido cantada por varias generaciones. El tema habla del sentido de pertenencia hacia la tierra mexicana, sin importar, en que parte del mundo se viva.

“Viva México”

El autor de este tema es el compositor mexicano Pedro Galindo Galarza que también creó las canciones “Virgen de Medianoche” y “La Malagueña”.

Caminos de Michoacán”

Es una pieza norteña que va a lo particular: habla del cariño que se le tiene a un estado. Fue compuesta por el compositor Bulmaro Bermúdez y popularizada por Federico Villa.

“Caminos de Guanajuato”

Es obra de un compositor clásico mexicano: José Alfredo Jiménez. El intérprete es una de las figuras consentidas del género ranchero y una inspiración para varias generaciones.

El Sinaloense”

Nada más acertado para zapatear que esta canción. Es un himno representativo de Sinaloa y de México entero. Su creador fue el compositor mexicano Severiano Briseño.

El Mariachi Loco”

Y ya que la fiesta está en ambiente, un clásico más del repertorio popular mexicano. Fue compuesta por Román Palomar Arreola.

México en la Piel”

Fue compuesta por el mexicano José Manuel Fernández Espinosa. Es uno de los cantos más recientes hacia el país; surgió en 1990 y rápido se coló en los primeros lugares de las listas de popularidad.

México, México”

¿Y qué decir del cariño que en el extranjero se le tiene a México o el sentimiento de hermandad que existe entre los países latinos? Para muestra esta pieza noventera de Grupo Niche, alineación de Bogotá, Colombia, que habla de usos y costumbres de todos los rincones de nuestro país.

Compartir

Dejar respuesta