La historia del Basquetbol descrita por un protagonista: Don Toño Maldonado

(Tercera de Tres Partes)

Reconoce el popular matehualense que los patronatos jugaron importante papel en la celebración de importantes eventos en Matehuala. “No todo era trabajo de un solo hombre, era de un equipo de matehualenses que se sumaba realizando diversas actividades y eventos para recaudar fondos y apoyando de su bolsillo cuando se requería. Recordó a Don Raymundo Torres como otro líder de patronato que mucho trabajó por este deporte. Así mismo el Auditorio Municipal se convertía en fuente de ingresos al cobrarse un peso por entrada a los basquetbolistas que empezaban a ser la base para invertir”.

Cuando los patronatos fueron encabezados por gente enviada por el presidente municipal, por lo regular no conocedores de lo que implicaba impulsar el basquetbol, las cosas no funcionaban tan bien, asegura. Hoy se pregunta Don Toño: ¿Se acabó esa gente de empuje que formaba los patronatos y se hacía rodear de gente que deseaba sobre todas las cosas que Matehuala destacara en el baloncesto?

Fue así como se celebraron importantes campeonatos estatales y nacionales, recordando con mucho orgullo el celebrado en abril de 1983 donde nos visitaron quintetas de Chihuahua, Marina, IMSS, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Politécnico organizado, se asentó en el boleto, por la Federación Mexicana de Baloncesto, la Asociación Potosina de Basquetbol y la Delegación Matehuala donde él figuraba con otros matehualenses que aportaban los recursos.

Asimismo, recuerda haber sido parte en la organización del duelo de la Selección Nacional contra quinteta de Houston y de un Juego de Estrellas, extranjeras y nacionales, del CIMEBA, y sobre todo haber inscrito a quinteta matehualense, con lo mejor de la época en un Nacional de Clubes participando a visita recíproca con Zacatecas, Querétaro, San Juan del Río y Aguascalientes. “No fue fácil, al pagar cada equipo sus propios gastos de visita, teníamos que reunir entre 8 y 10 mil pesos saliendo a la calle a buscar apoyos entre gente altruista para la alimentación y hospedaje”.

Una de las mejores camadas de jugadores de Matehuala es la de 1978 que participa en un Nacional del CREA. La selección Matehuala le gana a SLP, como invitado, en emocionante encuentro. Después se lleva la final el equipo del Distrito Federal. En ese equipo participaron Carlos Cervantes “El Pollo”, Joaquín Moreno El Foco, Feliciano “El Chulo” Rangel, El Gata Valadez, a los que se unieron como porra el mismo Antonio Maldonado, Chayo Vásquez, Lagarto, Sergio Rueda, El Quijas, Toñillo Maldonado. En esta selección estaba mi hermano Paco y mi primo Ángel, comenta Alfonso Medina.

En esa inolvidable foto se suman otros nombres como el Ing. Sergio Rueda, Juan Manuel “El Lagarto” Rueda, Sergio Ugalde, “El Quijas”, “El Chayote”, “El Tacones” … y otros personajes famosos del básquet matehualense. Una larga historia tiene Don Antonio Maldonado, difícil de narrar completa en los espacios que tienen los diarios para el deporte quien nos termina solicitando si se podía publicar la carta dirigida a Juan Manuel Hernández “El Chiva”, como p

Compartir

Dejar respuesta