Continuando con la historia del deporte en el altiplano potosino, hoy tenemos a importantes personajes dedicados al basquetbol en la época de la popular cancha Bocanegra, hoy convertida en un mercado y oficinas municipales.

MIGUEL BARBOSA MEDINA “EL CACARO BARBOSA”

Nació el 29 de septiembre de 1935, en el año de 1950 comenzó su relación con el basquetbol, en 1953 participa en su primer campeonato nacional representando a San Luis Potosí, con la selección del estado potosino, participo en un total de 6 campeonatos nacionales y jugo un campeonato nacional con la selección de Nuevo León.

Milito en los equipos: Capitán Picosa, Monte Líbano, Almacenes Chalita e Incognitos

Fue además campeón estatal en dos ocasiones con la selección Matehuala, se retiro del basquetbol en el año de 1969.

Así mismo fue campeón estatal de boliche en un campeonato celebrado en Matehuala.

DON ANTONIO MALDONADO

una de las grandes figuras en la época dorada del basquetbol en Matehuala, además de un gran impulsor de este deporte en los años 80’s, es otro de las grandes leyendas de este deporte

Don Antonio Maldonado Montoya, nació un 13 de junio de 1939, su afición por el basquetbol se dio cuando tenía 15 años de edad, lo practicaba en la cancha del 10 de mayo, ubicado en la calle Hidalgo.

Sin embargo, fue la desaparecida Cancha Bocanegra donde dio sus mejores partidos, en esa cancha, las gradas lucían llenas en cada encuentro, especialmente cuando los equipos provenían de otras ciudades o de San Luis Potosí.

Reconoce a los mejores exponentes del basquetbol en Matehuala a: Miguel “El Cacaro” Barbosa, Salvador Vázquez, Pascual Gallegos, Juan Manuel Rueda y en tiempos modernos a Juan Manuel Hernández Montelongo.

SANTIAGO “EL CHAMBITAS” GUERRERO

Grandes figuras han desfilado por el basquetbol de Matehuala, una de ellas es Santiago “El Chambitas” Guerrero, quien además de basquetbolista también durante algún tiempo practico el atletismo donde por igual obtuvo importantes logros.

La primera participación de Santiago Guerrero en el basquetbol se da en el año de 1948, cuando participa en la categoría infantil representado al equipo de la Escuela Ignacio Manuel Altamirano.

Sus actuaciones bajo el aro lo llevaron a forma parte con el equipo “Los Boticarios”, un equipo integrado por trabajadores de las diferentes boticas en Matehuala en aquella época.

En ese tiempo los duelos basquetboleros se desarrollaban en la desparecida cancha del Parque 10 de mayo, así como en el Parque Álvaro Obregón y la bien recordada Cancha Bocanegra.

En el año de 1957 fue campeón en tiro libre en un torneo donde participo un equipo de Estados Unidos, los encuentros se llevaron a cabo en la gloriosa Cancha Bocanegra.

Compartir

Dejar respuesta