Las personas aficionadas a llevar el mantenimiento de sus ordenadores por sí mismas, saben perfectamente el ahorro que supone y además les permite escoger una configuración a su gusto.

En este sentido, mantener el software actualizado requiere de una inversión bastante grande, sobre todo si se trabaja con programas de diseño o contabilidad avanzados. Por ello, hay otras opciones que resultan más ventajosas y de las cuales nos ocupamos más adelante, eso sí, todas ellas legales.

Recurrir a la piratería está fuera del menú, pues no solo es ilegal, sino que suele traer problemas de funcionamiento graves y exponer la seguridad de nuestro equipo. Existen varias opciones para conseguir software legal y a buen precio; solo tenemos que saber dónde conseguirlo.

Por ejemplo, podemos optar por conseguir licencias de Windows de sus diversas ediciones, como windows 7 professional, Windows 8.1, Windows 10 o inclusive Windows Server. Está claro que siempre conviene optar por las últimas versiones, aunque depende  un poco de la capacidad del equipo donde se quisiera instalar.

La venta de licencias también tiene diferentes modalidades y normalmente se clasifican según la finalidad que tenga cada usuario.

Las licencias Box son un tipo de licencia tradicional con una caja física con la licencia y, en la mayoría de los casos, un medio físico para la instalación. Este tipo de software tarda un poco más en estar disponsible porque debemos esperar el envío del paquete.

Las licencias digitales o ESD, son un tipo de licencia que se recibe directamente en el correo electrónico. La entrega es casi inmediata y reduce los costes considerablemente. Es una buena opción para la mayoría de los usuarios.

Las licencias Retail, son licencias por lo general mucho más completas que se pueden usar en diferentes ordenadores, son más costosas pero valen la pena, especialmente en empresas.

 

Ventajas de adquirir licencias legales

 

Es normal preguntarse, ¿de qué me sirve contar con un software con licencia legal? ¿Qué beneficios trae? La respuesta es más sencilla de lo que se puede pensar en un principio, pues contar con el respaldo del fabricante ante cualquier eventualidad, acceso a actualizaciones y mejoras en el ámbito de seguridad, son razones de peso. Al no contar con este tipo de soporte, el equipo se vuelve más vulnerable a pérdidas de información y ataques de virus.

Un excelente lugar para conseguir software variado completamente legal a muy buen precio es latiendadelaslicencias.com, una tienda online que ofrece cualquier tipo de programa completamente fiable.

 

El mercado de las licencias de segunda mano

 

También se ha abierto el mercado de las licencias usadas, algo que existe desde hace algún tiempo, pero que en los últimos años ha ganado más relevancia debido al alto coste de algunos programas.

Se basa en una premisa realmente sencilla, las necesidades de software en las empresas varían constantemente, y ya sea mediante actualizaciones a nuevas versiones, por cambio de sistemas o cese de actividades, hay licencias que se dejan de utilizar. Para eso existen este tipo de compañías que se encargan de la compra de licencias de segunda en grandes cantidades y las ofrecen al mercado a precios realmente bajos.

Este tipo de licencias se pueden conseguir por hasta un 50% menos del coste original, ofreciendo el mismo software que el comprador original obtuvo, ya que obviamente los programas no sufren ningún desgaste.

La amplia gama de software que se puede obtener es impresionante, puesto que no solo se consiguen las nuevas versiones, sino versiones anteriores de programas actuales. No siempre lo más nuevo debe considerarse lo mejor. Muchas veces los programadores en las versiones más nuevas realizan cambios que requieren periodos de adaptación, o actualizaciones de hardware que suelen costar mucho dinero.

 

El software libre

 

Si de ahorrar dinero se trata, el software libre es una opción que existe desde hace más de 30 años. Este tipo de software hace referencia a la libertad que tienen los usuarios para cambiarlo, copiarlo, distribuirlo, mejorarlo o analizarlo.

Hay muchas ventajas que tiene el usar software libre en las empresas o para las personas. Principalmente el ahorro al no tener que pagar por ninguna licencia. Son programas que pueden ser descargados gratuitamente y pueden ser usados de forma ilimitada.

Puede ser incorporado al ecosistema de nuestras aplicaciones sin ningún tipo de restricción y probar todas sus características antes de tomar una decisión.

La seguridad en este tipo de programas suele ser  también muy superior a los software comerciales, ya que al estar expuesto el código fuente, las personas que lo usan o las empresas suelen protegerse más de lo habitual para no sufrir vulnerabilidades.

Detrás del software libre, por lo general, también se encuentra un grupo de comunidades de desarrollo que se encargan de resolver dudas u ofrecen soluciones técnicas, aunque esto es relativo, ya que solo se consigue este tipo de atención en los programas más populares. Si el programa no es de uso extendido, el soporte tiende a ser mucho menor.

El software libre ha cambiado hasta la forma de pensar de grandes corporaciones, que se han rendido ante los desarrollos de las comunidades de programadores libres, como en el caso de LINUX, un sistema operativo que predomina en la mayoría de los servidores del mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA