Pisotean derechos laborales de trabajadores de la educación

MATEHUALA.- Un grupo de unos 20 docentes pertenecientes la Delegación D-I-III de la Sección 52 del SNTE manifestaron que se ha presentado una violación sistemática a sus derechos laborales, asignado plazas sin respetar los lineamientos de acuerdo a las disposiciones de la Nueva Escuela Mexicana, que establece privilegiar la asignación de plazas a quien tenga mayor antigüedad en servicio o mayor antigüedad en el escalafón,  presentándose un caso específico con la imposición de la directora de la Escuela G. B.  Lasso de la Vega, turno Vespertino.

Declararon que se otorgó una plaza de dirección que no fue conforme a derecho, porque la persona designada cuenta con 10 años de antigüedad y hay otras maestras que cuentan con 29 años en el servicio.

 Dijeron que esta de las inconformidades de los maestros, y ya están cansados de que sus derechos sean pisoteados, “los sindicatos están para protegernos, para ayudarnos, y solo se han concretado hacia unas personas nada más, desconocemos que razones o intereses los mueven”, puntualizaron los declarantes.

“Estamos luchando por cosas justas, somos un grupo de varios maestros y muchos los inconformes a quienes se nos ha pisoteado, pues es en esta ocasión que como es posible que le otorguen a un interinato a una docente que no cuenta con lo básico en lo que se refiere a la Escuela Mexicana,  y que por tan solo tener 10 años de trabajo se le de esa plaza, mientras que existen docentes preparados  con más de 29 años de experiencia y no se les contemple”.

Manifestaron que “al interponer nuestra inconformidad, nuestro primer conducto es el líder sindical local, Raúl Tristán, quien no les ha dado respuesta a sus inconformidades argumentando que las situaciones han sido responsabilidad de la Directora Estatal del SEER, Griselda Álvarez Oliveros y del líder sindical Martín Rodríguez Ramírez..

Señalaron que existe otra situación que se presenta en la Escuela primaria Miguel Hidalgo, donde un docente tuvo que solicitar incapacidad por cuestión de salud, la cual le fue autorizada por un periodo de 2 años, pero esas 10 horas que quedaron libres, se desconoce donde se encuentran pues estas no pueden ser eliminadas.

El Grupo de docentes confrontó al Líder sindical de la sección 52 del SNTE Martin Rodríguez Martínez, para plantearle sus inquietudes y como respuesta que obtuvieron que “el escrito debían presentarlo como se los pidió, y al representante local, lo atendería después  de regresar de Real de Catorce, a donde acudió al abanderamiento de la preparatoria Dionisio Zavala Armendárez”.

Por otra parte la directora del SEER Griselda Álvarez Oliveros,  manifestó  que por su parte habrá de generar una reunión con el líder sindical para analizar la situación, porque es a él a quien corresponde velar por los derechos de los maestros y tomar la mejor decisión posible.

Compartir

Dejar respuesta