Contrario a lo que sucedía en años anteriores con el retorno de los connacionales que viajan en caravana desde la Unión Americana a sus lugares de origen, aún no se tiene definido si se realizará la edición 2020 de la caravana, al menos así lo ha dado a conocer la Asociación Migrantes Unidos en Caravana.

Las caravanas es un esfuerzo que se realiza para brindar mayor seguridad a los migrantes que año con año regresan al país y evitar que sean víctimas de robos o abusos de las mismas autoridades.

Es importante recordar que al extenderse las restricciones sanitarias en la frontera norte y en los estados por donde cruza la caravana madre, no exista aún certidumbre de que los migrantes viajen en caravana.

En ediciones anteriores estas caravanas fueron acompañadas por diferentes instituciones como la Policía Federal, Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración, Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Ángeles Verdes, entre otros.

De igual manera las autoridades correspondientes no han dado a conocer los mecanismos a llevar a cabo en que caso de que los migrantes se trasladen en caravana al interior del país, esto ante los riesgos de salud que esto representa debido a que los Estados Unidos es el país que mayor número de contagios por coronavirus en el mundo.

Compartir

Dejar respuesta