Obligan a la CEDH a indemnizar trabajadora por violar sus derechos

MATEHUALA.- La IV Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se vio obligada en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje a pagar indemnización por despido injustificado a una trabajadora que desempeñó servicios de intendencia por seis años con remuneración de 500 pesos por quincena y fue despedida cuando solicitó un aumento de sueldo, prestaciones y trabajo de base.

La mujer, percibía un salario de  500 pesos quincenales por 2 días de trabajo de limpieza en las oficinas, laborando de esta manera por un periodo de seis años.

Primero solicitó al IV Visitador un aumento en el sueldo, así como la base laboral, y le manifestaron que dirigiera su petición al Presidente del Organismo  Jorge Andrés López Espinoza, poco tiempo después tuvo como respuesta la notificación por parte del IV Visitador que ya no se presentará en las oficinas del organismo hasta nuevo aviso.

La trabajadora no sabía si hizo bien o mal al emitir el documento  y se presentó, a buscar el apoyo del Centro Moreno y la acompañaron a la IV Visitaduría donde se les dijo que se comunicarían el 17 de septiembre, más no se tuvo ni respuesta ni solución.

Ante el hecho, Chávez Reyna le aconsejó interponer una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para tener una respuesta por parte de sus empleadores y el resultado fue que citaron al IV Visitador y al administrador del organismo para negociar y al final obligaron a la CEDH a indemnizar con el equivalente a 10 meses de salario a la trabajadora.

Por su parte Ariel Chávez, del Centro Moreno calificó como preocupante el comportamiento del Organismo de Derechos Humanos  porque se trata de una institución que debe velar por los derechos de las personas, y consideró como lamentable que se presenten este tipo de actos.

Compartir

Dejar respuesta