Con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó una serie de estadificas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en la cual arrojó que, las mujeres con nivel de educación superior  se encuentran entre las más propensas a experimentar violencia de cualquier tipo de violencia y por cualquier tipo de agresor.

Señalaron que, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (69.3%), en edades entre 25 y 34 años 70.1%), las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).

Señalaron que, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida; el 43.9% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

Por otra parte señalaron que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU, durante el tercer trimestre 2020, se estima que entre enero y septiembre de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

De los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento).

Finalmente manifestaron que el dar a conocer estas cifras es con el propósito de dimensionar y contribuir al conocimiento sobre el tema, y coadyuvar en el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Compartir

Dejar respuesta