Con la difusión de diversas imágenes y videos, en las cuales demostraban  las diversas suertes;  los Charros de Matehuala  conmemoraron su día.

Fue durante este 14 de septiembre, que gran cantidad de manifestaciones brindadas a cada uno de los integrantes de las diferentes agrupaciones Charras que representan a Matehuala, en diversos e importantes eventos, logrando destacar ampliamente a nivel nacional.

Una de las representantes y promotoras Francisca Guerrero ha manifestado la importancia de esta celebración, donde con Valor, garra, entrega y pasión son las formas con la que se presentan los charros y escaramuzas en cada actuación, en cada lienzo, desfile, en cada rincón donde se practica éste bello deporte nacional, no tiene comparación.

Cabe destacar que fue en México donde surgió el arte conocido como “Charrería”, la cual se profesionalizó en 1880, pero no fue hasta en 1894 cuando los charros mexicanos presentaron por primera vez su habilidad y destreza fuera del país en Nueva York, y en 1900 un espectáculo en París Francia.

Fue para el año de 1921 cuando surge la primera asociación de Charros llamada “La Nacional “, posteriormente nacieron otras en San Luis Potosí y el Estado de México, y en 1933 se fundó la Federación Nacional de Charros, pero no fue hasta 1934 cuando se decretó el 14 de septiembre como día nacional del Charro, además de declararse la charrería como el único deporte nacional por sus características y el impacto cultural.

Compartir

Dejar respuesta