MATEHUALA.- El Apicultor José Guadalupe Coronado Sifuentes manifestó que, el cambio climático nos ha afectado mucho, y no podemos olvidar que este lo generamos nosotros mismos con el uso y acciones que afectan al medio ambiente, lo que  posiblemente ha llevado a disminuir la población y producción de las abejas.

Declaró que las abejas sufren por que este cambio nos trae sequia, nos trae granizadas, frio, afecta las abejas, las estresan y huyen porque no hay alimento, por lo que llegan a otro lugar y al encontrar la misma situación finalmente mueren.

Dio a conocer que la mayoría de nosotros como apicultores, nos presentamos en una difícil situación, y sufriendo una pérdida del casi del 40 por ciento de abejas de colmenas, mueren o se van; por lo que nuestro trabajo es volver a tener que reponerlas, con lo poquito que sacamos de la miel hay que reinvertirlo para poder reponer esas colmenas que se fueron.

Puntualizó que el proceso se realiza con las mismas abejas que se reproduzcan pero hay gastos por hacer como alimentación, las abejas reinas por comprar,  pero actualmente  si no nos ha ido mal,  ha sido regular en lo que corresponde a la producción y la re producción de nuestro stock.

Finalmente manifestó que esperamos que lleguen las lluvias a la zona, porque de no ser así podríamos perder la misma cantidad que en años anteriores.

Compartir

Dejar respuesta