Villa de Arista, S.L.P.  Cuando estamos a escasos 7 días de que inicie la primavera, el campo de este municipio empieza a resentir el estiaje, el cual se espera se prolongue y se agrave al paso de los días, si las lluvias se retardan.

Por esa razón, los bordos para abrevadero que se localizan en las comunidades de este municipio, se encuentran la mayoría completamente secos, esta situación quienes más la están resintiendo, son los ganaderos de la región, ya que sus hatos ganaderos están faltos del vital líquido, por lo que tienen que comprar agua para dar de beber a sus animales.

Los ganaderos de la región esperan que la época de sequía no se prolongue mucho, ya que no creen poder aguantar mucho esa situación, que de continuar así, podría provocarles graves problemas económicos, lo que acabaría con sus unidades de producción.

Ellos han señalado que algunos bordos para abrevadero se encuentran al 10 o 20 % de su capacidad y en la mayoría de los casos, se encuentran completamente secos, tal es el caso de los bordos que se ubican en la Zona Norte del municipio, donde siempre se ha resentido más la época de estiaje, porque los inclementes rayos del sol calcinan por completo el suelo, además de que regularmente dependen del agua que captan los bordos que se encuentran enclavados en esa zona.

Por último, algunos productores ganaderos comentan que también están necesitados del apoyo para la compra de forraje, el cual en estos días ha alcanzado precios muy elevados, por lo que están fuera de su alcance.

DEJA UNA RESPUESTA