Hasta un cuarenta por ciento alcanza la deserción escolar en planteles del Nivel Medio Superior, así lo admitieron docentes de este nivel educativo, quienes atribuyen este fenómeno, a causas socio económicas o familiares y no precisamente a cuotas escolares o administrativas.

 

Aunque la cifra aparenta ser muy elevada, los maestros consideraron que aún no representa un nivel alarmante, en comparación con otras instituciones, donde el indicie de deserción se incrementa hasta por encima del 45 por ciento.

 

Entre los aspectos mas relevantes que propician la deserción, se encuentra el hecho de que el alumno procede de familias disfuncionales que afectan su educación, lo que hace mas difícil que los jóvenes concluyan una carrera tecnológica.

 

El fenómeno migratorio, es otro factor que propicia la deserción escolar, toda vez que la gran mayoría de los alumnos proceden del medio rural, en donde por nesecidades económicas tienen que iniciarse en la vida productiva desde temprana edad.

 

En el ciclo que terminó recientemente, la deserción tuvo un ligero descenso en las cifras del 40 por ciento, pero solo en algunos planteles, ya que según dijeron, hay otras escuelas donde sí se incrementó hasta en un 48 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA