Advierte sector salud sobre riesgos al auto medicarse

0

MATEHUALA. –“La prescripción de medicamentos la debe realizar un médico titulado, con las indicaciones específicas de presentación, dosis, días y horarios de toma del medicamento, de manera tal que se utilice todo el medicamento prescrito, y esto último evita que lo conservemos en el hogar y con el tiempo caduque”.

Lo anterior lo señalo el Doctor Francisco Javier Moncada Mendoza, Supervisor Médico de la Subdirección de Primer Nivel de Atención de la Secretaria de Salud.

Mencionó que “Algunos de los riesgos que se corren al suministrar medicamento caduco son, en primer lugar, que por descuido se tengan al alcance de los niños y niñas pudiendo ingerirlos, además se debe considerar que una medicina no es algo inocuo y que al ingerirlo se debe saber de sus efectos adversos y por otra parte, el medicamento pierde su efectividad, sin tener respuesta favorable para atender un padecimiento.

Moncada agregó que, se debe revisar las instrucciones de algunos medicamentos con receta, ya que algunos como los analgésicos con narcóticos fuertes y otras sustancias controladas, dicen que se debe arrojar al inodoro para reducir el peligro de un uso o sobredosis no intencional y probable abuso ilegal de la sustancia.

DEJA UNA RESPUESTA